jueves, 6 de octubre de 2016

XVII Conferencia Anual UC&CS - El TPP, Japón y México



El TPP, Japón y México

Por: Gabriela Casas Cabrera

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) propone a todos los países miembro, que través de la apertura comercial y una política, así como del fomento industrial e innovación, obtengan un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.

La apertura comercial ha sido benéfica para México ya que se ha convertido en un país atractivo, que se ha ganado la confianza de consumidores y de grandes empresas alrededor del mundo. México exporta automóviles, autopartes, refrigeradores, pantallas planas, teléfonos celulares, computadoras, aeropartes, tomate, aguacate, espárragos, cerveza, entre otros productos. En 2012, México se incorporó a la negociación del TPP, en 2015 concluyeron las negociaciones y se realizó la firma de los ministros de comercio del Tratado, el 4 de febrero de 2016, en Auckland, Nueva Zelandia. Es importante mencionar que desde ese momento los países del TPP comenzaron realizar los procesos legales internos correspondientes con el fin de que el tratado se apruebe. En el caso de México, aún debe aprobarse por el Senado de la República.

De acuerdo con el Ing. Hugo López Araiza Vega, existen buenas razones para para participar en el TPP, como las siguientes: los países miembros captan el 40% del PIB mundial, un 1/3 de las exportaciones mundiales, se podrá entrar a un mercado potencial 800 millones de habitantes, formar parte de un bloque bajo iniciativa de Estados Unidos, incursionar en la región Asia Pacífico, considerada la más dinámica económicamente, vincularse indirectamente el crecimiento económico con importantes socios TPP que mantienen dinamismo económico, entre otras.

En su participación en la XVII Conferencia Mundial Anual “Convergencia Mundial, ATP-Acuerdo Transpacífico (Global Convergence, TPP-Transpacific Agreement)”, organizada por la Accouting Legal and Business Advisors an Strategic Alliance, UC&CS América y UC&CS Global, y realizada el pasado 26 de septiembre de 2016 en la Ciudad de México, López Araiza mencionó que los beneficios que ofrece el TPP para México serían los siguientes: acceso preferencial a 11 de las economías más importantes del mundo, acumulación de origen y obtención de reciprocidad de los Estados TPP, diversificación de mercados, aumentar el atractivo de México como destino de inversión extranjera directa, colocar los productos mexicanos por un valor de alrededor de 150 mil mdd, posibilidad de exportar a otros mercados productos terminados aprovechando la ventaja de que un 90% de nuestras importaciones de Asia-Pacífico son productos intermedios o de capital, entre otros.

En ese escenario, Hugo López Araiza, analizó el por qué a Japón le conviene ingresar al TPP, dijo: “La economía Japonesa tendrá un PIB mayor en 2.5% para el 2025, lo que le permitirá obtener ganancias de más del doble, es decir, cerca del 6% de su PIB durante más de 10 años. Además el 55% del comercio mundial lo mueve Asia-Pacífico”.

López Araiza mencionó que hay asuntos pendientes que atender antes de crear vínculos comerciales con TPP, como: “las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Japón sobre estándares de seguridad en productos alimenticios y homologación de normas en el sector automotriz. Japón quiere incursionar en el sector automotriz de Estados Unidos y Estados Unidos quiere incursionar en el sector alimenticio de Japón. Para Japón el problema alimenticio es un problema de seguridad nacional, no permiten que entre un kilo de arroz, todo se tiene que producir en Japón, porque si comienzan a depender del arroz extranjero el día que les corten el suministro van a sufrir una crisis social”.

Para concluir señaló que el TPP fue concebido como un mecanismo de intercambio comercial entre iguales. El TPP brindará ventajas arancelarias a Japón en Estados Unidos y Canadá, quienes son los dos principales mercados de México, sobre todo en el sector automotriz. Sin embargo, advirtió que la Cláusula de solución de disputas entre inversionistas y Estado, plantea un problema de soberanía, por lo que hay que evitar firmar cualquier acuerdo comercial en el que se incluya esta cláusula.  “La entrada de EUA al TPP lo convierte en un instrumento de colonización, y esta colonización no es territorial sino económica. La ambición de acumular riquezas va a generar una mayor desigualdad entre los pueblos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario