jueves, 24 de septiembre de 2015

Newsletter del 14 al 18 de septiembre de 2015 TAX - UC&CS

FISCAL

El PRI, abierto a ajustes fiscales. 14 de septiembre

El sector empresarial del país avanza en su intención de concretar modificaciones favorables en la reforma fiscal, y de entrada logró el compromiso del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de realizar ajustes, sobre todo en materia de deducibilidad y en aspectos que dañen los ingresos federales.

Asimismo, reconocieron la disposición y apertura del partido tricolor para fortalecer el proyecto del Presupuesto Federal 2016, enviado por el Ejecutivo al Congreso.

En los últimos meses, el robo de identidad ha tenido implicaciones en el aspecto fiscal: Condusef. 14 de septiembre

Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que el robo de identidad es un fraude que en los últimos meses ha tenido implicaciones en el aspecto fiscal.

Reconoció que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha tenido casos en los cuales las personas han sido defraudadas mediante el robo de identidad, lo cual indica que este delito comienza a expandir su daño para los usuarios.

Indicó que la Condusef informará sobre la tendencia de este delito y dará a conocer una guía para prevenirlo.

El esquema temporal para repatriar capitales, propuesto en el paquete económico para 2016, no es atractivo: especialistas. 14 de septiembre

Especialistas señalaron que en la propuesta del paquete económico para 2016 se plantea un esquema temporal (para el primer semestre del año) para la repatriación de capitales que sólo será aplicable a personas físicas y morales que reinviertan ese dinero en México; sin embargo, este esquema sólo exentará de multas y recargos, no ofrecerá descuentos a los impuestos, ni el “pago anónimo”.

Asimismo, indicaron que si este capital se invierte deberá permanecer 3 años, por lo que esta propuesta se encuentra lejos de ser atractiva, dado que la actualización del impuesto será mayor que la ganancia obtenida si se pretende dejarlo en una cuenta bancaria para recibir ganancias, y sólo será beneficioso para personas morales que inviertan en el desarrollo de obras e infraestructura.

El CEE promoverá medidas para ampliar beneficios a las empresas. 15 de septiembre

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) trabajará para promover algunas medidas que no se incluyeron en el Paquete Económico 2016, como aumentar al 100% la deducibilidad de prestaciones sociales y elevar el tope de ingresos de las empresas para que puedan aprovechar el estímulo de deducibilidad inmediata de inversiones.

El organismo señaló que si bien las medidas propuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recogen una parte importante de los planteamientos que el sector empresarial ha expuesto, todavía se pueden implementar otras medidas que amplíen los beneficios a las empresas.

Hay inconsistencias en las auditorías del SAT: Prodecon. 15 de septiembre

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), denunció cuatro malas prácticas en algunas auditorías llevadas a cabo por las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que perjudican a los pagadores de impuestos.

Asimismo, explicó que en las auditorías se requiere a los contribuyentes la información y documentación total y exhaustiva de su situación contable, y aun cuando el causante realiza un gran esfuerzo para proporcionarla se descalifica la misma en forma genérica y dogmática.

En 2016 el RIF representará mayor recaudación de impuestos: SHCP. 17 de septiembre

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal (RIF) comenzarán a pagar en 2016 el 10% del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por ventas al público en general, lo cual representará el inicio de una mayor recaudación por este concepto; al mismo tiempo que reducirá el costo fiscal de los descuentos para estos contribuyentes.

Telecom proporciona 1.5% de la recaudación de impuestos en México: Deloitte y Asociación GSMA. 17 de septiembre

Un estudio realizado por la consultora Deloitte y la Asociación GSMA reveló que del total de los impuestos recaudados en México, el 1.5% proviene del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a los servicios de telecomunicaciones (Telecom), por lo que se advierte que al aplicar impuestos elevados se podría reducir el crecimiento de la industria móvil.

La SHCP advirtió sobre cuatro factores de riesgo que podrían afectar el desempeño de las finanzas públicas. 17 de septiembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió sobre cuatro riesgos que podrían afectar el desempeño de las finanzas públicas en el mediano plazo, los cuales, consideró, se traducirían en desviaciones de ingresos presupuestarios y deuda.

Como primer punto, explicó que un mayor precio del petróleo incrementaría los ingresos por su exportación; sin embargo, aumentaría los gastos por importación de hidrocarburos para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Como segundo punto, afirmó que el tipo de cambio del peso frente al dólar afecta los ingresos petroleros en moneda nacional, debido a que una proporción elevada de los mismos está asociada a las exportaciones de crudo netas de importaciones de hidrocarburos.

El tercer riesgo, estimó, es la tasa de interés, ya que afecta directamente el gasto no programable del sector público, al incrementar el pago de intereses de la deuda a tasa variable y los costos de refinanciamiento de la deuda que vence.

Así, estimó como cuarto riesgo el aumento en el crecimiento económico real de 50 puntos base con respecto a lo esperado, ya que aumentaría los ingresos tributarios no petroleros en 10,921.1 millones de pesos en 2016.

El SAT comenzará a auditar en 2016 a los contribuyentes que tengan cuentas o inversiones en EU. 18 de septiembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que a partir de 2016 comenzará a auditar a los contribuyentes que tengan cuentas o inversiones en Estados Unidos (EU), ello derivado de la entrada en vigor de la Ley del Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés).

Explicó que, cuando el fisco reciba la información desde Estados Unidos hará un cruce de datos y, por ende, las revisiones correspondientes de cada una de las cuentas.

Asimismo, reconoció que el SAT aún no cuenta con la información necesaria para conocer 100% del universo de contribuyentes que tienen cuentas en Estados Unidos, ya que el envío de información comenzó el pasado 15 de septiembre.

Se revelan beneficiosos fiscales a Fibras en anteproyecto de la RMF: SAT. 18 de septiembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que el anteproyecto de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 reveló el tratamiento fiscal de los fidecomisos de inversión en energía e infraestructura (Fibras); así como la enajenación por aportación de bienes a sociedades objeto de inversión de fidecomisos de inversión en energía e infraestructura.

Asimismo, señaló que las personas que aportan bienes a una Fibra no tienen que pagar el impuesto sobre la renta (ISR) al momento en que transmiten los activos al vehículo de inversión.


LEGAL EMPRESARIAL

El paquete económico es prudente para enfrentar la debilidad del peso y del precio del petróleo: Fitch Ratings. 14 de septiembre

La calificadora Fitch Ratings señaló que el paquete económico propuesto por el ejecutivo para el ejercicio 2016 responde a la prudencia que caracteriza a México para enfrentar dificultades externas y la debilidad del peso del petróleo; asimismo, la calificadora comentó que la propuesta de implementar un presupuesto base cero, es determinante para mejorar el desempeño operacional del gobierno, su eficiencia y reducir costos.

El acceso al financiamiento para los pequeños y medianos productores rurales contribuirá a que el sector aumente su productividad: FND. 14 de septiembre

Juan Carlos Cortés García, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), señaló que la nueva política de acceso al financiamiento para los pequeños y medianos productores rurales, derivado de la reforma financiera, contribuirá a que el sector aumente su productividad.

Indicó que el acceso a más financiamiento y a tasas preferenciales es clave para contribuir a un campo más productivo.

Se incrementarán los ingresos del gobierno en 3.3% para 2016: CEFP. 15 de septiembre

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) proporcionó un documento llamado “Aspectos relevantes del Paquete Económico del 2016”, en el cual se afirma que el cobro de impuestos en el siguiente año ayudará a incrementar los ingresos del gobierno en 3.3%; debido a las medidas de apoyo tributario se obtendrán 189,136.4 millones de pesos más de lo aprobado en el presente ejercicio fiscal.

México se posiciona en el lugar 93 de 157 en el Indice de Libertad Económica. 15 de septiembre

De acuerdo con el Indice de Libertad Económica (ILE), elaborado por el Instituto Fraser de Canadá, México mantiene una economía débil con pocas capacidades para fomentar y proteger el libre mercado, por lo que se posicionó en el lugar 93 de 157 países en igual situación.

Asimismo, la Fundación Friedrich Naumann (FFN) calificó a nuestro país con 6.77 puntos de 10, por lo que se ubicó por encima de los países integrantes de los BRICS, como Rusia, China, India y Brasil.

Las entidades federativas no se verán afectadas por el recorte de presupuesto de 2016: especialistas. 15 de septiembre

De acuerdo con especialistas, pese al recorte de 221 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, las entidades federativas no sufrirán consecuencias, ya que recibirán aproximadamente un billón 321 mil millones de pesos para dicho año, más que el billón 256 mil millones de pesos otorgado para 2015.

México se encuentra entre las economías más desiguales del mundo. 15 de septiembre

Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México, informó que la brecha existente entre los mayores y menores ingresos en México es de las más elevadas a nivel mundial. Según su estudio “Desigualdad Extrema en México”, el país se encuentra entre el 25% de las economías más desiguales del mundo, superando a otros países menos desarrollados e incluso a diversas naciones del continente africano.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), en 2013 México ocupó el lugar número 105 de 137 países en desigualdad, al alcanzar un coeficiente de Gini de 0.472 puntos, con más desigualdad que países como Afganistán, Nigeria, Togo o Congo. De igual forma, su situación está por debajo de países como China y Venezuela con coeficientes de 0.421 y 0.448, y muy lejos de Suiza, que logró el primer lugar con 0.250 puntos.

El Inadem beneficia a tiendas de abarrotes con equipo electrónico. 17 de septiembre

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) otorgó a más de 30,000 tiendas de abarrotes el beneficio de un equipo de cómputo electrónico, mediante el cual los abarroteros pueden recibir el pago de diversos servicios; asimismo, el Inadem destacó que estos equipos se seguirán otorgando a más negocios, ya que el cobro de servicios con tarjetas de crédito y débito representa 32% de los ingresos en este sector.

El alza de tasas de interés podría ser un obstáculo para el otorgamiento de créditos a Mipymes: Fitch Ratings. 17 de septiembre

La agencia calificadora Fitch Ratings señaló que la inminente alza de tasas de interés y la baja en el número de clientes podrían ser obstáculos para que los bancos sostengan sus crecimientos en el otorgamiento de crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas del país (Mipymes).

Indicó que en la medida que las tasas de interés en México tengan una presión al alza en el mediano plazo, se espera que la competencia bancaria de préstamos a Mipymes se intensifique aún más y que haya un debilitamiento modesto en el rendimiento de los activos.

México crecerá 2.5% en septiembre: FocusEconomics. 17 de septiembre

La consultora FocusEconomics estimó que en septiembre México crecerá 2.5%, previsión que consigna el noveno recorte consecutivo para la economía mexicana.

El ajuste es resultado del deterioro de las actividades agrícolas e industriales y el impacto negativo del precio del petróleo en el tipo de cambio, esto ha conducido al recorte al gasto público, enfatiza la consultoría.

La venta de autos usados importados ha caído 80% durante 2015: Concanaco Servytur. 18 de septiembre

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dio a conocer que la venta de autos usados importados ha disminuido hasta 80% durante 2015, lo que ha generado la desaparición de negocios de esta cadena productiva en la frontera norte del país, debido a las estrictas reglas para ingresar al país unidades de procedencia extranjera.


LABORAL

En los primeros ocho meses del año se han creado más de 551 mil empleos: IMSS. 14 de septiembre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en agosto se crearon 72 mil 359 plazas, el aumento más alto reportado para el mismo mes desde 2010.

Asimismo, señaló que de enero a agosto se han generado 551 mil 758 plazas formales, cifra superior a la del mismo periodo de 2014, que fue de 498 mil 600 puestos de trabajo.

La productividad laboral descendió 0.3% en el segundo trimestre de 2015: Inegi. 15 septiembre

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPE), con base en las horas trabajadas, reportó un descenso de 0.3% en el segundo trimestre de 2015, a tasa anual.

Según estadísticas, las actividades agropecuarias reportaron una caída en su productividad de 0.7% anual, el sector manufacturero retrocedió 0.9%, en tanto el sector industrial de la economía acumuló tres años de descensos consecutivos en la medición de su productividad laboral, al tiempo que la caída de 3.9% en el trimestre es la mayor cuantía desde el primer trimestre de 2009.

Se realizaron inspecciones extraordinarias de trabajo de septiembre de 2014 a junio de 2015: especialistas. 17 de septiembre

Especialistas señalaron que en el periodo de septiembre de 2014 a junio de 2015 se realizaron inspecciones de trabajo, de las cuales, 75% fueron extraordinarias, es decir, se practicaron en días y horas inhábiles y sin previo aviso; ello, de acuerdo con el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones publicado el 17 de junio de 2014, por lo que se detectó que en 339 centros de trabajo no aplicaban el pago del salario mínimo general.

La Ciudad de México ocupa el tercer lugar a nivel mundial donde más horas se trabaja por año. 18 de septiembre

De acuerdo con una medición de 71 ciudades realizada por la Unión de Bancos Suizos (UBS), firma especializada en servicios financieros, Hong Kong, Mumbai y Ciudad de México, son las tres ciudades del mundo donde las personas pasan más horas trabajando.

Los residentes de la Ciudad de México trabajan un promedio de 2,261 horas al año, por 17 días de vacaciones; mientras que en Hong Kong, que ocupa el primer lugar, trabaja 2,606 horas con 17 días de descanso, y en Mumbai, que se ubica en el segundo sitio, se laboran 2,277 horas por 21 días de asueto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario